domingo, 4 de noviembre de 2012

Aspectos importantes en un buen currículum

Hola a tod@s y muy buenos días,

Con la entrada de esta semana vamos a hacer un repaso del currículum. Hemos hablado anteriormente de él pero veo necesario hacer un repaso; ya que al día leo bastantes currículums y es fundamental un buen cv.

Aspectos fundamentales:

- Una sóla página.- no hace falta explicarlo todo al detalle. Si se tiene una dilatada experiencia es normal que ocupe más de una página, pero entre una y tres es más que suficiente.
- Claridad
- Conciso
- Fechas.- las fechas han de ir con mes y año de inicio y fin de la actividad. Los currículums en los que sólo aparece el año no son claros, ya que si por ejemplo pone: 2010 a 2011, no se sabe si es un año completo, un año y medio, unos meses pero que parte fueron en un año y parte en otro.

Recordad que el cv es una "fotografía" de vuestro perfil, mediante la cual con tan sólo mirarlo debe el Reclutador saber qué sois y qué hacéis.

Adjunto varios enlaces de entradas anteriores que hice y que os pueden ayudar bastante a mejorar el currículum; vienen con ejemplos:

http://oportunidadyempleo.blogspot.com.es/2012/01/la-importancia-del-curriculum.html   

http://oportunidadyempleo.blogspot.com.es/2012/01/ejemplo-de-un-curriculum-para-un-perfil.html
   http://oportunidadyempleo.blogspot.com.es/2012/01/curriculum-para-perfiles-con.html    

Espero que os ayude esta entrada a la hora de elaborar un buen currículum. Si queréis hacerme algún comentario, sólo tenéis que introducir a la derecha de la pantalla, vuestro email en "participar en este sitio".

Muchas gracias y feliz semana!!

Lucía

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por el pos Lucía !!

    Como siempre estoy muy de acuerdo en casi todo pero como tengo un pequeño aspecto en el que no coincido me gustaría señalarlo. Me refiero al tema de las fechas. No creo que sea necesario incluir los meses o que el hecho de que esta información no figure reste claridad.

    Como todo lo que comentamos, depende de cada caso, pero en realidad ¿qué aporta eso? ¿Qué aporte de valor tiene que hayan sido nueve meses o diez? ¿Cuanta importancia tiene que una experiencia laboral se realizara en julio o en septiembre ?

    Creo que en este momento del mercado importa mucho más qué respondemos, qué sabemos hacer y esto es lo que hay que plasmar. No considero que esos aspectos estén siendo determinantes y, en cambio, pueden contribuir a una peor identificación de lo que realmente tiene valor específico para quien va a contratar.

    Con esto para nada pretendo corregir ni decir que tus palabras sobre las fechas no sean correctas. Sólo aportar mi punto de vista al respecto que creo que puede resultar complementario.

    Y, por supuesto, desde el agradecimiento sincero por compartir tu buen y constante trabajo en este blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.
    Te explico el porqué de las fechas: es para facilitar la tarea a los reclutadores a la hora de obtener una información clara acerca de la experiencia del candidato. No es lo mismo haber trabajado en un sitio 1 año y 9 meses (2009-2010) que haber estado 5 meses solo (2009-2010). Entiendes lo que quiero decir? Si se ponen solo los aÑos y no los meses de entrada y salida no se está mostrando información relevante.
    Espero haberme explicado bien y que se haya entendido el motivo de las fechas.
    Muchas gracias y feliz semana!











    ResponderEliminar
  3. Buenas lucía. He dado con su blog a través de Linkedin. Lo primero de todo, es felicitarle por su blog y por ayudar con su granito de arena a que otra gente, encuentre trabajo, como yo. Agradecerle que haya colocado en su blog, las plantillas para hacer un currículum. La he cogido para hacer el mío, y me hecho seguidor suyo. Estoy buscando nuevos retos en el área de marketing, y también dispongo de un blog de marketing. Tengo una duda.No sé si meterlo en el currículum. Me gustaría que le echara un vistazo y me gustaría saber su opinión. Mi blog se encuentra en esta dirección:
    http://joseantonioantequera.blogspot.com.es/

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Antonio, muchas gracias por leerme, seguirme y por tu comentario.
    El blog claro que debes de introducirlo en el cv! Puedes ponerlo en datos personales, despuès de email pones una línea blog: dirección del blog.
    Esta semana estoy de viaje, pero durante el fin de semana verè tu blog y te comento lo que necesites.
    Muchas gracias y ánimo y suerte con tu bùsqueda! Me alegra que te ayude mi blog

    ResponderEliminar
  5. Estimada Lucía, acabo de ver tu mensaje. Me alegro que hayas visto mi blog, y te haya gustado. Cuando quieras, me comentas cuál es tu percepción.

    Saludos

    Jose Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio,

      Está muy bien y muy ameno y temas de actualidad y cercanos a los lectores.
      Enhorabuena!

      Eliminar
  6. Muy interesante este artículo sobre el CV, en un momento con tanta competencia por cada puesto de trabajo, s indispensableun CV que pueda marcar la diferencia a primera visat, tenieno en cuenta que eplseleccionador no va a dedicar más de 20 segundos a leer cada CV.

    Para profundizar más sobre cómo escribir un buen CV para cada proceso de selección, me gustaría compartir una serie de artículos de orientación profesional: Mejorar el CV y perfil profesional

    ResponderEliminar