lunes, 28 de mayo de 2012

LA ENTREVISTA: PREPARACIÓN

Buenos días a tod@s!

Con el post de hoy empezamos con la entrevista, la cual nos llevará varias semanas. ¿Estáis preparad@s? Empecemos!
PREPARACIÓN:

- Cuando os llamen para citaros tenéis que tener muy claro para qué empresa es, puesto, persona de contacto, dirección y hora. Mi consejo es que pidáis que os envíen un email con los datos de la entrevista, así ya tenéis de paso el email de contacto y el teléfono por si surgiera algún imprevisto poder contactar con ellos.

- Antes de la entrevista, dedicad tiempo para prepararos; cosas que debéis saber:
1. Historia y filosofía de la empresa.
2. Estructura de la empresa y equipo directivo.
3. Principales líneas de negocio.
4. Facturación y volumen de negocio. Si váis para un puesto de Finanzas es importante que estéis al tanto también de los resultados de la empresa.
5. Presencia de la empresa a nivel nacional e internacional y oficinas.
6. Número de empleados.
7. Fecha de fundación.

Ésto es en lo que refiere a la empresa, en lo que refiere al puesto debéis tener claro cuáles son las funciones a desempeñar.

- Debéis darle un repaso a vuestro currículum: estudios y fechas, puestos de trabajo desempeñados, empresa, fechas y funciones.

- Puntualidad: sed puntuales o llegad cinco o diez minutos antes, pero nunca más tarde.

- Imagen: buena presencia y pulcra. No llevar colores llamativos. Al "estudiar" la empresa veréis cuál es su entorno y su "dress-code"; ya que no es lo mismo ir a un Despacho de Abogados que a una Empresa de Publicidad.

Así terminamos hoy, la semana que viene veremos preparación de preguntas que debéis de llevar para que no os cojan desprevenidos y empezaremos con el desarrollo de la entrevista.
Si queréis comentar algo, al introducir vuestro email en "participar en este sitio" podréis hacerme preguntas. También podéis seguirme en Twitter: @lcasasfeu

Gracias a tod@s y feliz semana!
Lucía

Good morning,
Today I will start show you the interview, are you ready? Let´s start
Get ready:
- They phone you to go to the interview, so you have to know: what is the company, the contact, address and hour of the it. It´s better if you ask for an email with all these data.
- Before going to the interview, you have to know:
1. History and philosophy of the company.
2. The company structure.
3. Business lines.
4. Turnover of the company.
5. Their main offices.
6. Workforce.
7. Date of foundation.
Also, you have to know the job position and its taks.
- Read your CV and have clear: your studies, your work experience: dates, job positions, companies and tasks.
- Be punctual.
- Good presentability; while you read the history of the company, you will know its dress-code.
Next week we will continue with the interview: questions, develope the interview... If you want to comment me something, just introduce your email and make yourselves followers of my blog. You can follow me on Twitter too: @lcasasfeu.
Thank you all and have a good week!
Lucía

2 comentarios:

  1. Hola me ha gustado mucho tu explicación pero yo tengo alguna duda...
    1º ¿Qué hacemos cuando solicitamos que nos envien los datos de la cita para la entrevista y no nos quieren mandar el correo? es para dudar un poco de la empresa ¿no creés?
    2º Si por más que buscamos la página web de la empresa para informanos de todo lo que comentas que yo ademas lo suelo hacer... ¿Si en el caso de una empresa no la hay, no crees que puede que no sea de fiar?
    3º ¿Cuando llegas a una entrevista que te citaron para un puesto X y en medio de la entrevista te encuentras que el puesto ya no es X sino que es Y? ¿qué crees que deberiamos de hacer en estos casos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía,
      Muchas gracias por seguirme y leerme. Te contesto a tus dudas:
      1.- No es normal que no faciliten el email, pero si fuera así puede ser para que no le lleguen al email candidaturas porque esa persona no sea de Recursos Humanos y simplemente sea responsable del departamento al que quiere incorporar una persona.
      2.- Si la empresa no tiene página web, puede deberse a que sea una empresa pequeña o a que sea una start-up. Las empresas no están obligadas a tener web propia, con que estén inscritas en el Registro es suficiente.
      3.- Esto que comentas puede suceder y se puede deber a que hayan cambiado sus necesidades a lo largo del proceso de selección o a que ese puesto se haya cubierto y tengan otra necesidad en la que se pudiera encajar el perfil y lo comentan en la entrevista. En estos casos, escucha las características del nuevo puesto y si interesa pues perfecto, y si no es lo que buscas, pues dices que no es lo que buscas.
      Espero haberte ayudado!
      Lucía

      Eliminar