jueves, 19 de enero de 2012

La carta de presentación: esa gran desconocida

Buenos días a tod@s,

La entrada de hoy es sobre la Carta de Presentación: es un documento de sólo una página de extensión donde, valga la redundacia, te presentas y muestras interés por la empresa y el puesto y tus puntos fuertes y que acompaña y complementa el currículum formando una candidatura completa.
Podríamos decir que hay tres tipos de carta de presentación, según los cuales se hará hincapié en unos aspectos u otros:

- Candidatura espontánea: es una carta de presentación que no va unida a una oferta de empleo en concreto, que se envía a una empresa en la cual se tiene interés y es por ello que lo fundamental es mostrar las ganas de pertenecer a dicha empresa.

- Portal de empleo: es una carta de presentación que enviamos a una oferta de empleo a través de un portal, pero que no viene el nombre de la empresa; en este caso hay que resaltar tus cualidades para desempeñar dicho puesto de trabajo.

- Directa: es una carta de presentación que va unida a una oferta de empleo y a una empresa en concreto, por lo que se mostrará interés por la empresa, el puesto y tus cualidades.

Estructura de una carta de presentación:

1.- Saludo inicial (a quién va dirigido y la fecha)
2.- Motivo por el que se escribe: candidatura espontánea, en relación a una oferta de empleo...
3.- Presentación: presentas tu candidatura y qué puedes ofrecer.
4.- Interés y motivación: por la empresa, por el puesto, qué estás buscando, qué te diferencia sobre otros posibles candidatos, por qué quieres trabajar ahí.
5.- Despedida y firma: intención de mantener el contacto, nombre y apellidos y número de teléfono.

Hay que prestar especial atención a la ortografía y a la forma de expresarse, siempre profesional y de usted.

En el próximo post tendréis un ejemplo de carta de presentación de candidatura espontánea, que será la base para que apartir de ella, podáis elaborar diferentes cartas para puestos y empresas.
Y no olvidéis, la carta de presentación completa vuestra candidatura, denota profesionalidad y puede ser fundamental para que os llamen para entrevista! Y lo digo por propia experiencia, que si estáis interesados en próximos posts os puedo contar.

Qué tengáis buen fin de semana!!
Gracias a tod@s por seguirme y espero que os ayude!
Podéis preguntarme cualquier duda que os surja

Lucía

Good morning and hello all,
Today we will start with the Cover Letter. It is a document, only one page, where the candidate shows interest in the company and job position and it goes with the CV. There are three types of cover letters:
- Spontaneus application: you don´t have an open job position but you want that the company has your CV, so you show in it your interest in the company.
- Job website: sometimes in the job websites appears the open position but not the name of the company, so you have to show your interest in the job and your skills to develop the tasks.
- Direct: it´s a cover letter joint with a job position and a company. You have to show interest in the company, job and your skills.
Structure:
1.- Greeting: who is the receiver and the date.
2.- Reason of the letter.
3.- Introduction
4.- Interest and motivation for the job offer, company...
5.- Closing and signature: purpose of mantain contact, name and telephone number.
Thank all for follow and read me. If you have any doubt I´ll be pleased to try to help you.
Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario